BannerBlog3
BannerBlogSM

¿Qué es SaaS?

2/04/2020 10:53:10 AM / por Jorge Huechacona

En mi primer día en Cellvoz escuche un termino que me dejo en frió,  SaaS en ese momento realmente que modo NPI (No poseo Información), no tenia ni idea de que trataba o que era SaaS 😅. 

que es SaaS

Así que me puse hacer la tarea de entender ¿Que diablos es SaaS? Como todo, para comprender cualquier concepto debemos tener un poco de historia para ponernos en contexto y entender de lleno que significa:

Así que viajemos un poco en el tiempo, por allá en la década de 1960 cuando el movimiento hippie, bajo las premisas del amor libre y el pacifismo. Una década de música psicodélica, drogas y revolución sexual. “Paz y amor”

Existieron unas computadoras mainframe que estaban conectadas a terminales básicas que compartían el software de mainframe: un sistema de prestación de software que se conoce como tiempo compartido. Como el costo de las computadoras comenzó a bajar en la década de 1980, muchos negocios crearon su propia versión local de tiempo compartido, que se denominó red local (LAN).

Sin embargo, el negocio era responsable de suministrar y administrar el hardware y la red. Con la llegada de Internet en la década de 1990, los proveedores comenzaron a presentar el software y a hacerlo accesible a los clientes a través de Internet. Sin embargo, este predecesor de SaaS, denominado modelo proveedor de servicios de aplicaciones (ASP), tenía demasiadas limitaciones y eran muy graves.

Por ejemplo, cada cliente necesitaba su propia versión del software, lo que significaba que se tenía que instalar el software en las computadoras de los usuarios. La configuración era costosa y llevaba mucho tiempo.

Y finalmente, las soluciones ASP por lo general no ofrecían un modo de recopilar y sumar datos de manera eficiente.

Ahora en pocas palabras un sistema SaaS o Software as a Service (software como servicio), es un modelo de distribución  en el que tanto el software como los datos manejados son centralizados y alojados en un único servidor externo a la empresa.

En español. Permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet y usarlas. Te doy algunos ejemplos:

  • Correo electrónico. (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc)
  • Los calendarios (Los calendarios (Google Calendar y Outlook online son los mas usados)
  • Las herramientas ofimáticas: El mejor ejemplo es Office 365

Ventajas del uso de sistemas SaaS

Un sistema SaaS para el software empresarial puede ofrecer muchas ventajas a la organización.

Reducción de Tiempos

Una de las grandes diferencias con el modelo tradicional es que en el sistema SaaS el software ya se encuentra configurado. Esto supone un importante ahorro de tiempo en la fase de instalación y configuración del software en cada uno de los ordenadores que lo van a utilizar.

Reducción de Costes

The top 8 richest comic book characters

Esta centralización del software también supone una reducción en los costes de adquisición. La ubicación compartida de la aplicación reduce los costes de licencia de hardware y software, ya que el pago de un alquiler por el servicio es suficiente. Esto hace que muchas PYMES puedan acceder al uso de software especializado que en el modelo de distribución tradicional no podrían asumir debido a que supone una carga importante en sus costes de operación.

Pero no sólo se reducen los costes de adquisición, lo mismo sucede con los gastos de mantenimiento y soporte. La empresa proveedora del servicio SaaS también se ocupará de estos servicios, de modo que la empresa contratante no necesita un departamento interno especializado en ello y se puede despreocupar de este punto.

Escalabilidad de integración

Generalmente las soluciones SaaS operan en un contexto Cloud que se puede escalar e integrar con otras soluciones de Software as a Service. Si lo comparamos con el modelo tradicional de distribución de software, el usuario ya no necesita comprar otra aplicación o servidor. Basta con habilitar otro sistema SaaS y encargarle su alojamiento al mismo proveedor.

Actualizaciones

Los proveedores de sistemas de Software as a Service se encargan de ir actualizando sus aplicaciones y ofrecérselas a sus clientes. Los gastos y esfuerzos dedicados a la actualización del software se reducen considerablemente, ya que no es necesario comprar e instalar la última versión por cada actualización.

Como se observa, este modelo de distribución de software supone un sistema totalmente nuevo del que las corporaciones pueden beneficiarse considerablemente. Todavía existen escépticos de las soluciones SaaS que se amparan en la creencia de que “es mejor tener mis datos en mi ordenador”. No obstante, cada vez son más las empresas que se decantan por los nuevos modelos, del mismo modo que las empresas proveedoras de servicios SaaS aumentan en cantidad y tamaño. Un sector que ha crecido tan rápido que no ha dado tiempo a sus profesionales a formarse en las competencias específicas de SaaS, Cloud Computing y demás tendencias en software.


Quiero pensar con todos los servicios. pbx, sms, numero virtual, 

 

Ahora que ya sabemos que es SaaS, realizare mi Pauta Sponsor diciendo que en Cellvoz queremos apoyar a las empresas con un mes gratis de nuestro PBX Virtual con un mes gratis de nuestro PBX Virtual, para que puedas gestionar tus comunicaciones de forma efectiva con socios y clientes durante el Covid-19. Si quieres puedes solicitar el tuyo antes del 30 de abril y comienza a disfrutar todos sus beneficios.

Obtén tu PBX aquí

Si sabes algo mas sobre SaaS o tienes dudas no olvides dejarlas en los comentarios

Saludos!!!!!!!

 

Etiquetas: Más

Escrito por Jorge Huechacona