BannerBlog3
BannerBlogSM

No olvidemos las pausas activas en nuestra jornada laboral.

20/03/2020 02:55:42 PM / por Pilar Parra

En promedio, permanecemos trabajando ocho horas al día, cinco días a la semana, y por lo general, sentados en frente de un computador, lo que nos ha llevado a ser sedentarios, generando trastornos osteomusculares, visuales y psicosociales a largo plazo. Sin embargo, esto se puede prevenir realizando pausas activas y cognitivas donde se trabaja el movimiento del cuerpo y la mente.

20-pausasactiva

Las pausas activas y cognitivas nos permiten hacer descansos en nuestra jornada laboral, contribuyendo a prevenir el estrés, disminuir trastornos osteomusculares y la fatiga visual. Por otro lado,  nos ayudan  a agilizar y dispersar la mente, recuperar la energía y mejorar el desempeño laboral.

Todos los colaboradores debemos ser partícipes en la realización de las pausas activas y adoptar esta actividad como un hábito. Esto no hará que nuestras labores se afecten, pues es un beneficio a nuestra salud física y mental que no debemos dejar a un lado. Las pausas deben ser realizadas durante aproximadamente 10 minutos, dos veces al día

Por otro lado, las organizaciones tienen la responsabilidad de promover y dar el espacio a sus colaboradores para la toma de estos pequeños descansos. Es un reto, ya que dependen de las estrategias que se utilicen para involucrar estas actividades en la cultura organizacional de la empresa. 

Para Cellvoz es una prioridad  mantener el bienestar del personal, especialmente en los tiempos de coyuntura que afronta el país, donde hemos tomado medidas para salvaguardar la salud de nuestros colaboradores, permitiendo el trabajo remoto en casa. Por lo anterior, es necesario no olvidar las pausas activas que se realizaban en la oficina.

A continuación se muestran algunos ejercicios que también podemos hacer en casa:

Pausas cognitivas:

Recuerda que en tu día a día tu mente debe descansar, esto contribuirá con una mejor concentración, mayor velocidad de pensamiento y capacidad de focalización.

Realiza ejercicios que ayuden a tu memoria, lenguaje, atención y orientación; a continuación  algunos de ellos: 

  • Juegos: sopa de letras, sudoku, crucigramas, juegos de mesa (ajedrez, UNO, jenga entre otros)  ayudaran a que la mente se salga de su rutina habitual.
  • Realizar actividades con la mano contraria a la que utilizas normalmente como cepillarse los dientes, peinarse, entre otras, hace que el cerebro trabaje el hemisferio contrario al que habitualmente utilizas.
  • Respirar profundo nos ayuda a oxigenar el cerebro, a la concentración, atención y a la parte emocional.

Ejercicios para los ojos:

Ejercitar tus ojos ayuda a su descanso, la lubricación y al fortalecimiento de los músculos oculares. Aquí te dejamos algunos ejercicios que puedes llevar a cabo:

WhatsApp Image 2020-03-20 at 2.18.23 PM

 

Ejercicios para el cuerpo:

Mover tu cuerpo te ayudará a prevenir trastornos osteomusculares, ya que al estar mucho tiempo quietos los músculos permanecen estáticos, produciendo la fatiga muscular y con ello los trastornos. Para su prevención te dejamos estos ejercicios:

 

WhatsApp Image 2020-03-20 at 2.34.31 PM

Recuerda que la salud es lo más importante que tenemos y debemos cuidarla, por eso ¡tomate un descanso y recárgate de  energía!

Etiquetas: Más

Escrito por Pilar Parra