BannerBlog3
BannerBlogSM

Cómo adaptar tu propia home office

8/04/2020 11:56:04 AM / por Pilar Parra

Estamos viviendo un momento de coyuntura mundial debido a la rápida expansión del COVID-19, y muchas empresas han tomado la decisión de permitir a sus colaboradores trabajar remotamente desde sus casas. El teletrabajo ha tomado a más de uno por sorpresa y sin estar preparado para asumir los cambios necesarios que permiten que nuestro hogar forme parte del ámbito laboral.

Home office

Dentro de esos cambios nos podemos estar preguntando ¿cómo adaptar una oficina en casa? Sabemos que en nuestra oficina tenemos el espacio, las herramientas necesarias y un puesto ergonómico que nos permite desempeñar nuestras labores. Teniendo en cuenta que nuestros hogares no son nuestro espacio de trabajo habitual, es importante que tengamos presentes ciertos aspectos para que podamos construir una home office. A continuación te mencionamos algunos:

Realizar acuerdos familiares

Al estar en casa nuestra familia puede pensar que estamos de vacaciones o que preferimos estar sentados frente a un computador para no contribuir con los quehaceres del hogar, por eso es importante comunicar a las personas con las cuales vivimos que tenemos un tiempo destinado a las labores de la empresa y acordar en un cronograma para aquellas actividades relacionadas con el hogar, para que estas no perjudiquen nuestro trabajo.

Buscar un lugar cómodo

Es necesario que encuentres dentro de tu vivienda un espacio que te permita concentrarte en tus labores, puede ser la habitación del estudio, un cuarto independiente o un espacio amplio. Te recomendamos que ese espacio tenga sus paredes de colores pasteles claros, el más recomendable es el color blanco que ayuda a la concentración, tranquilidad, a la luminosidad y a dar un aspecto de limpieza y orden.

Iluminación

Te aconsejamos tener luz natural y artificial al mismo tiempo, y utilizarlas según el clima y la hora. En la medida de lo posible la pantalla de tu computador debe estar de forma perpendicular a estas fuentes de luz. Las ventanas, según el clima y la hora, deben estar cubiertas con cortina, persiana o películas, entre otros.

Elementos de trabajo

Debemos identificar y utilizar los elementos necesarios para las laborales propias, esto quiere decir, tener lo estrictamente necesario en nuestro espacio asignado para llevar a cabo nuestras labores, pues esto contribuye a mantener el orden, permite la limpieza de una forma fácil y rápida y a conservar el aseo que se debe tener, especialmente en tiempos de contagio viral.

Ergonomía en el puesto de trabajo

En la postura que adoptamos cuando estamos sentados frente a nuestro escritorio influyen dos elementos importantes, primero las herramientas de trabajo como: silla, escritorio, computador y sus accesorios. Y segundo, las proporciones y medidas del cuerpo de cada persona. Si no tenemos una buena ergonomía, a largo plazo esto nos puede pasar factura, por lo tanto, debemos hacer lo posible por adecuar nuestro puesto de trabajo en casa de acuerdo a lo siguiente:

Postura ergonómica: La postura ergonómica que debemos adoptar es como se muestra a continuación:

postura

Imagen tomada de: https://www.behance.net/gallery/67553887/Infografia-Pausas-Activas

Silla: Debe ser lo más cómoda posible y que te ayude a mantener la espalda derecha. Se aconseja utilizar una silla de cinco patas, ajustable en su altura y espaldar, puede tener apoya brazos siempre y cuando te permita entrar bajo el escritorio.

silla

Imagen tomada de: https://peruquiropractico.com/noticias/postura-correcta-frente-a-la-computadora/

  • Si no tienes una silla con las características mencionadas, es importante que escojas la silla que menos te incomode, tratar de acomodarnos (somos creativos y recursivos) de acuerdo a la postura ergonómica aconsejada y realizar pausas activas de forma constante.
  • Si al ajustar la silla tus pies quedan en el aire, puedes utilizar un reposapiés, si no lo tienes puedes recurrir a la recursividad y buscar en la casa elementos como baldes o cajas de cartón pequeños u otro elemento que pueda cumplir con la función de reposapiés.

Computador portátil: Si utilizas computador portátil te recomendamos una base reclinable y ajustable, un teclado y mouse independiente que te permita ajustar tu postura a la postura ergonómica ideal.

Tomar un Break

Es importante establecer un horario para descansar, puede ser por lo menos de 10 a 15 minutos durante dos veces al día. Esto le permite a tu cuerpo y mente descansar para poder realizar las labores de manera adecuada. Dentro de esto podemos incluir las pausas activas, tomar las onces, realizar ejercicios para estimular la mente, entre otros. Esto se puede disfrutar en otro ámbito de la vivienda, como el jardín o el living, o bien destinando una pequeña zona cerca del puesto de trabajo.

Esperamos que estas recomendaciones sean de gran ayuda y te permitirán tener una mayor productividad y cuidar de tu salud desde casa. Y recuerda, ¡asegúrate de hacer tu parte!

 

Etiquetas: Más

Escrito por Pilar Parra