banner-blog-xl3
banner-blog2

Telemarketing, llamadas telefónicas convertidas en ventas.

28/05/2020 11:35:16 AM / por Nicolás Rodriguez

Telemarketing como herramienta de conversión

El telemarketing es una de las técnicas más utilizadas por las empresas en los últimos años, y si bien se ha utilizado por largo tiempo, hoy es más vigente que nunca debido a que miles de millones de personas tienen una línea celular en sus manos las 24 horas del día, esto permite tener una comunicación directa con el prospecto y obtener resultados en poco tiempo.

blog-telemarketing

El telemarketing consiste en llevar a cabo un proceso comercial de venta a través de una llamada telefónica. Por lo general es realizada directamente por los agentes de la empresa o por contact center especializados. En otros casos es el usuario el que realiza la llamada después de ver el anuncio de un producto en televisión o internet, y la empresa, al tener una línea telefónica local o 01 8000, recibe la llamada para brindar información o realizar la venta.

La evolución del telemarketing

En el pasado los teleoperadores solo cumplían la función de vender, y para lograrlo tenían que aprender de memoria un speech o dialogo con el que debían convencer a los potenciales clientes. Este diálogo no daba lugar a una experiencia de atención personalizada, y en muchos casos no ofrecía la información adecuada para atender las necesidades particulares de los clientes.

En la actualidad, los teleoperadores son más asesores que vendedores, y su tarea se centra en entender y atender las necesidades de cada cliente. Para ciertas campañas o segmentos del mercado las personas que cumplen con la función de agente son publicistas, financieros o agentes comerciales con un amplio conocimiento acerca de las necesidades del cliente y las soluciones que la empresa puede brindar.

¿Cómo optimizar las campañas de telemarketing?

Existen diferentes tipos de campañas de telemarketing, entre ellas las campañas de ventas, que buscan concretar un proceso de compra; las campañas de generación de leads, con las que se crea interés sobre un producto o servicio ofreciendo información relevante, o las campañas para recoger información, con las que se busca segmentar una base de datos a través de encuestas o preguntas específicas.

Sea cual sea el tipo de campaña, el éxito de esta radica en realizar la mayor cantidad de llamadas posibles y ofrecer una buena experiencia al usuario. Para lograrlo es necesario contar con una base de datos adecuada y realizar las marcaciones de forma automática con ayuda de un marcador telefónico automático, el cual realiza las llamadas y las dirige a un agente de servicio o asesor cuando uno de los clientes contesta la llamada, esto no solo representa optimización en tiempo y dinero, sino que evita que los agentes tengan que realizar las marcaciones y puedan enfocarse en la atención de las llamadas ya filtradas.

Herramientas del telemarketing

El telemarketing, al igual que todas las formas de mercadeo y las estrategias comerciales, ha evolucionado notablemente en los últimos años y ahora es posible realizar campañas masivas de mercadeo a distancia a muy bajo costo y con gran eficiencia. Esto se debe a que las ventajas de internet ahora están al alcance de todas las empresas que desean transformar sus líneas de comunicación tradicionales y comenzar a utilizar un sistema de comunicaciones en la nube, desde el cual se pueden realizar llamadas por internet a muy bajo costo, pago por consumo y sin cláusulas de permanencia.

Además de las llamadas telefónicas, que hasta hace poco eran el único medio para realizar campañas de telemarketing, las empresas ahora pueden utilizar nuevas tecnologías de comunicación como los mensajes de texto a voz. Estos mensajes son textos escritos que se convierten a un audio con inteligencia artificial, cada mensaje se puede personalizar y es enviado por medio de una llamada a los teléfonos fijos o celulares de los clientes potenciales, llevando consigo información sobre nuevos productos y servicios, promociones o recordatorios y mucho más.

Con esta herramienta de comunicación también se pueden realizar campañas con mensajes de respuesta para recibir información de los usuarios y tener datos adicionales o segmentar una base de datos para facilitar el trabajo de los agentes, haciendo más efectivo el proceso de venta.

¿Cuáles son las ventajas del telemarketing?

Esta modalidad de ventas sigue vigente y en continuo crecimiento gracias a su efectividad, y si bien han surgido nuevos canales y métodos de venta, las llamadas telefónicas siguen siendo uno de los medios más efectivos para llevar a cabo un proceso de compra.

Estas son algunas de las ventajas que ofrece una campaña de telemarketing:

Comunicación directa: Al ser llamadas telefónicas, el cliente tiene la posibilidad de resolver todas sus dudas al instante, y el agente puede conocer en detalle las necesidades de cada consumidor para brindar soluciones personalizadas.

Campañas masivas: El telemarketing combina las ventajas del “mercadeo masivo” y el “mercadeo 1 a 1” ya que por un lado permite contactar a un amplio número de clientes con cada campaña, y por otro brinda una gran experiencia de usuario. El telemarketing es masivo y al mismo tiempo muy preciso, ya que le apunta a un grupo objetivo a través de una selección cuidadosa de las bases de datos y de la información que contienen.

Medición del ROI: Este método de ventas permite medir el retorno de la inversión en tiempo real, además, si la empresa cuenta con herramientas como un marcador telefónico o una troncal SIP para realizar llamadas por internet, recibirá un informe detallado con la cantidad de números marcados y la duración de cada llamada, entre otros datos que permiten optimizar los procesos.

Inmediatez: ningún método de mercadeo, entre ellos la publicidad paga o el envío de emails, es más directa que el telemarketing, ya que las llamadas no se basan en lanzar mensajes y esperar para obtener respuestas. Por el contrario, en este caso la respuesta del cliente es inmediata.

Flexibilidad: el proceso de comprar a través de llamadas telefónicas permite que los agentes realicen su trabajo desde una oficina o en trabajo remoto a través de teletrabajo, lo que brinda una mayor capacidad para llevar a cabo las labores. Además, le permite a los clientes realizar compras desde la comodidad de su hogar, y sin la necesidad de dirigirse al punto de venta.

Relación entre costos e impacto: el alcance de las llamadas telefónicas permite llegar a miles de clientes sin tener que dirigirse a ninguna ubicación geográfica, con llamadas a destinos nacionales e internacionales, lo que se traduce en bajos costos de inversión. El telemarketing es muy económico y genera grandes ganancias cuando las campañas son llevadas a cabo de la manera correcta.

En Cellvoz te ofrecemos las herramientas y servicios de comunicación para que tu empresa realice campañas de telemarketing exitosas, y lo mejor, sin tener que hacer inversiones en infraestructura o compras de licencias. Para más información comunícate con nosotros haciendo clic aquí.

 

Etiquetas: Marcador predictivo, marketing, 01 8000, telemarketing, marcador telefónico

Escrito por Nicolás Rodriguez

¡Suscríbete a nuestro blog!

Lists by Topic

see all

Temas

Ver todo

Posts más recientes