banner-blog-xl3
banner-blog2

La Nube: ¿Qué es y cómo funciona?

14/02/2020 09:24:54 AM / por Jorge Huechacona

“La Nube” es una palabra que está de moda en la informática en este momento, pero su significado no está claro para la mayoría de las personas. Sin embargo, es muy probable que ya haya usado la nube, incluso si no lo sabía en el momento. ¿Servicios para compartir medios como Instagram y YouTube? Ellos usan la nube. ¿Clientes de correo web como Gmail y Hotmail? Aplicaciones bancarias? Esos también.

En esencia, la computación en la nube implica el uso del poder de Internet para externalizar tareas que tradicionalmente podría realizar en una computadora personal, desde el manejo de almacenamiento simple hasta el complejo desarrollo y procesamiento, hasta una vasta y poderosa red remota de máquinas interconectadas.

Esta subcontratación es útil para el usuario casual que está harto de tener que liberar espacio en su disco duro o comprar una memoria externa para todas las fotos de sus vacaciones. Es aún mejor para las empresas que desean usar la nube para el procesamiento y el almacenamiento, porque los usuarios solo pagan por lo que usan.

¿Qué es realmente la Nube?

Lo primero que debe saber es que la “nube” existe en centros de datos remotos, a los que accede a través de Internet. Es una colección de hardware informático en red que funciona en conjunto para proporcionar muchos aspectos de la informática en forma de servicios en línea. No puede tocar físicamente el hardware en la nube pública, pero puede controlarlo de forma remota a través de interfaces web.

Una de las características centrales de la nube es la virtualización. Las máquinas virtuales se crean con un software que subdivide la potencia informática, la memoria y el almacenamiento de una máquina determinada en varias unidades más pequeñas, cada una con su propio sistema operativo. Esta virtualización permite que los recursos informáticos se compartan y asignen de manera eficiente en la nube.

Almacenamiento en La Nube

El almacenamiento en la nube implica el almacenamiento de datos en hardware en una ubicación física remota, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo a través de Internet. Los clientes envían archivos a un servidor de datos mantenido por un proveedor de la nube en lugar de (o también) almacenándolo en sus propios discos duros. Dropbox, que permite a los usuarios almacenar y compartir archivos, es un buen ejemplo. Los sistemas de almacenamiento en la nube generalmente abarcan cientos de servidores de datos unidos entre sí por un servidor de control maestro, pero el sistema más simple podría involucrar solo uno.

Además de almacenar información personal, la Nube también puede respaldar el uso de softwares y plataformas sin la necesidad de contar con el hardware o espacios físicos. Las empresas ofrecen un servicio, como Cellvoz que ofrece servicios de comunicación a empresas que no cuentan con infraestructura, y de esa manera pueden beneficiarse de medios de difusión masiva por números digitales o SMS sin necesidad de gastarse todo el presupuesto en equipos.

¿Dónde quedan almacenadas mis cosas?

Dos palabras: centros de datos. Cualquier cosa que haya subido a la nube, o que ejecute desde la nube, existe en servidores dedicados en grandes almacenes, a menudo ubicados en instalaciones llenas de dichos almacenes. Los centros de datos son propiedad de proveedores de servicios en la nube, que son responsables de mantener los servidores en funcionamiento.

El trabajo de todos los centros de datos, ya sean grandes o pequeños, es mantener sus datos físicamente a salvo del robo y la destrucción, y asegurarse de que estén disponibles cuando usted quiera acceder a ellos. Funcionan con extensos sistemas de enfriamiento para evitar que la electrónica se sobrecaliente y tienen al menos un generador de respaldo en caso de cortes de energía.

¿La Nube es segura?

Para proteger sus datos para que nadie más pueda acceder a ellos, los sistemas en la nube utilizan procesos de autenticación como nombres de usuario y contraseñas para limitar el acceso, y el cifrado de datos para proteger los datos robados o interceptados en el camino.

En Cellvoz encontrarás diferentes soluciones para tu Startup o Empresa, queremos ser tu aliado estratégico ofreciéndote nuestras soluciones todo en uno de servicios en la nube para que siempre estés disponible para tus clientes. Conoce más aquí.

Etiquetas: Actualidad., Comunicación en la nube, PBX Virtual, Cellvoz

Escrito por Jorge Huechacona

¡Suscríbete a nuestro blog!

Lists by Topic

see all

Temas

Ver todo

Posts más recientes