BannerBlog3
BannerBlogSM

Automatiza tus ventas e incrementa la productividad

30/06/2020 10:35:47 AM / por Nicolás Rodriguez

La automatización de los procesos en las empresas es uno de los factores más importantes a tener en cuenta si queremos seguir el ritmo de los avances tecnológicos y no quedarnos atrás en la carrera comercial, independientemente del sector en el cual tenemos presencia.

Automatización de ventas

Automatizar los procesos no significa la eliminación del personal, sino la suma de las capacidades de una herramienta tecnológica para hacer que los procesos sean más ágiles en comparación a lo que puede hacerse manualmente.

Establecer flujos de trabajo en los que las tareas automáticas sean realizadas con las herramientas adecuadas, influye de forma muy favorable en los resultados, aumentando los beneficios e incrementando la productividad. La automatización brinda mayores beneficios especialmente en los casos en que el ciclo de compra es largo, ya que permite mejorar y agilizar todas aquellas tareas rutinarias que no generan valor añadido.

Automatizar las ventas no hace referencia a un solo cambio o modificación, ya que con los nuevos desarrollos tecnológicos es posible automatizar diferentes pasos del proceso comercial. Por ejemplo, el envío automático de correos electrónicos a una base de leads para dar inicio a una interacción, la contestación de mensajes de forma automática por medio de un chatbot, para un cliente que requiere soporte técnico o acompañamiento; o la automatización de un pago mensual para un cliente que desea adquirir un producto o servicio de manera constante y a largo plazo.

La tecnología como aliado en el crecimiento de tu empresa

La automatización de las ventas está directamente relacionada con el análisis de datos y la inteligencia de negocios, ya que las decisiones sobre lo que se debe modificar, mejorar, cambiar o eliminar se toman con base en los datos de la de gestión de las ventas, los cuales proporcionan una imagen clara de los futuros prospectos, las ventas recientes, el rendimiento de los agentes comerciales, la sección del proceso de compra que más le cuesta a los clientes, o los elementos que falta incluir en la facturación, entre muchos otros.

La herramienta principal de la automatización de ventas es el software empleado para llevar a cabo las tareas de la manera más efectiva y organizada posible. La aplicación (o el conjunto de aplicaciones) de software que optimizan el proceso de gestión de ventas incluye la ejecución de las campañas de marketing; el seguimiento de clientes potenciales, oportunidades existentes, actividad de los clientes, el comportamiento de los canales de comunicación y el análisis del rendimiento de cada uno; así como el seguimiento del equipo de ventas.

Los datos de ventas recopilados al automatizar los procesos también se utilizan para predecir ingresos futuros, para el próximo mes, trimestre o incluso año financiero. Los resultados de estos pronósticos ayudan en la gestión y planificación del presupuesto, y a realizar las inversiones correctas a corto, mediano y largo plazo.

La ventaja en un mundo competitivo

La principal ventaja es la optimización del tiempo de los agentes comerciales al automatizar las tareas más técnicas o administrativas, que por lo general requieren de tiempo y esfuerzo, y no son las favoritas de los colaboradores, algunas de estas tareas son el ingreso de datos o la revisión del histórico de los clientes. Con ese ahorro de tiempo se pueden dedicar de lleno a mejorar la atención a los clientes, a la venta y a la construcción de relaciones sólidas con los usuarios y prospectos.

Como puedes ver, la automatización brinda grandes posibilidades de crecimiento y ventajas sobre la competencia. Estas son algunas de las ventajas principales que ofrece la automatización en el proceso de ventas:

  • Visión completa de la actividad de los clientes.
  • Procesar y analizar gran cantidad de datos.
  • Hacer más efectivas las campañas de marketing.
  • Monitorizar el servicio de soporte y atención al cliente.
  • Identificar las nuevas oportunidades de negocio.
  • Reducir costos y agilizar el proceso de venta.
  • Mejorar la precisión de los pronósticos.

¿Cómo has automatizado los procesos de tu empresa?, ¿quieres conocer más sobre automatización? A continuación podrás dejar tus comentarios:

Etiquetas: Más

Escrito por Nicolás Rodriguez